21 de octubre; Come Back To …

210

21 de octubre………………y entonces sucedió que…………………
……………….a la reunión no faltaba nadie. El presidente del gobierno Roney Majoy había convocado a todos los que, a su juicio, debían tener conocimiento sobre aquel asunto, ampliando la presencia a la misma, no solamente para los miembros de su gabinete, sino también para quienes de alguna u otra forma, desempeñaban o habían desempeñado, cargos de relativa influencia en la nación, llegando a ser veintidós, los asistentes en total.
La vicepresidenta Zumaya de Mantesaría, haciendo las veces de anfitriona, inaugura aquella sesión secreta dirigiéndose a los allí presentes; -“caballeros, dice en un tono grave, el presidente es partidario de esperar y seguir observando el devenir de los acontecimientos pero la situación nos obliga a tomar una serie de medidas urgentes, medidas estas, que hacen necesario el compromiso por su parte de no desvelar a nadie, nunca, nada, de lo que aquí van ustedes hoy a ser testigos”-.
Uno de los ministros, Tristán Contoro, comienza a repartir entre los presentes un dosier, -“no lo abran todavía señores”- iba repitiendo, mientras depositaba en aquella mesa helicoidal de roble, ante estos veintidós representantes elegidos, un paquete grueso con una treintena de folios, con la cubierta forrada de piel, y un emblema en su portada, desconocido para aquellos, con unas palabras impresas sobre la misma, -“21 de Octubre: Come back to Cat”-.
Entre los concurrentes, se observan gestos que denotan cierta tensión y nerviosismo. Robert Irvera se alisa la corbata, Arredro Sénsez guiña un ojo a la ministra Taima Zañeb, y Pol Silesias,  rompiendo el ensordecedor mutismo presente, manifiesta su firme deseo de participar, en aquella reunión, a título de “simple observador”, por lo que es invitado rápidamente a abandonar la misma, dado el riguroso secretismo que el asunto requiere, siendo acompañado por Paul Married hasta la puerta de aquella sala, donde el sonido de sus pasos rompe el ensordecedor silencio que mortifica a los asistentes.  La actual presidenta del parlamento, Jana Taspor mira con un gesto de complicidad a la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Tarmarita Borles, y el ex presidente Josque Arima Nazcár comenta la escena con el también ex presidente Dogrímez Zarpero.
Zumaya de Mantesaría, toma un pequeño sorbo de agua y prosigue. –“Lo que van ustedes a descubrir hoy, les va a dejar asombrados, puede hasta que confundidos, ya que está realmente extraído de una verdadera novela de ciencia ficción”-, haciendo un gesto al ministro del interior JanAlacio Dozio, quien ligeramente nervioso toma la palabra;
-“Como ya sabrán, señala el ministro, la cuestión independentista en Cataluña ha llegado a un extremo de difícil, por no señalar, de imposible solución. El atoramiento de la situación nos ha ido reconduciendo hasta un verdadero callejón sin salida. La ruptura es total y absoluta, por lo que para revertir esta, necesitamos, sin duda, algo más que política y diplomacia. Lo que les vamos a presentar aquí –prosigue el ministro – como bien ha indicado la vicepresidenta, es realmente “ciencia ficción”, por lo que un grupo de psicólogos expertos, después de esta reunión, departirán individualmente, con cada uno de ustedes, para evaluar el impacto emocional que el conocimiento del mismo hubiera podido ocasionar y paliar de esta forma, los posibles efectos contrarios que esta situación haya podido crear en ustedes.
El rey, Sespe Flesto, que preside uno de los extremos de aquella mesa hace un gesto con la mano, poniéndose en pie el Jefe del Estado Mayor del ejército del aire, Jivaer Talso, mientras desde la parte superior de la techumbre de aquella estancia, al fondo de la misma, desciende una pantalla de proyección retráctil, oscureciéndose al mismo tiempo aquella zona.
-“Con su permiso”-, y dirigiéndose a los allí presentes les dice, -“Estimados miembros; en la base aérea de Valverde de la Virgen en León, llevamos trabajando desde hace varios años en este proyecto. La idea surgió conjuntamente entre nuestro servicio de inteligencia, los científicos del ejército del aire y los americanos de la base de Torrejón, viendo una noche, en nuestras instalaciones de la base aérea de Morón, la película “Regreso al futuro”, de Robert Zemeckis.
-“Tras sopesar varias posibilidades sobre la credibilidad o no, de una máquina de estas características, y su viabilidad, así como una serie de circunstancias que no vienen al caso y cuyos detalles no me está permitido desvelarles, desarrollamos conjuntamente un instrumento, en forma de avión, que permite la realización de viajes temporales. Son por tanto posibles, aunque con una pequeña salvedad y limitación, y es que únicamente pueden estos realizarse durante los días 21 del mes de octubre. De hecho, mientras hoy, día 21 de octubre, nos encontramos presentándoles este proyecto, tres aparatos están realizando estos viajes con objetivos concretos y bien detallados”-.
Los asistentes no dan crédito a lo que se les está relatando, incluso alguno de ellos, como el que fuera presidente del parlamento europeo, Yep Robell, piensa que se trata de una broma. El general prosigue con su exposición, detallando los asuntos y los objetivos de cada uno de estos “dispositivos de vuelo”.
-“Abran sus dosieres, por favor. En la primera hoja, verán una fotografía de un militar con un pequeño bigote, este, -prosigue el Jefe del Estado Mayor-, es Juan Grafián Cano originario de la localidad de La Bobadilla, situada a 40 kilómetros de Jaén, al que en el pueblo conocen como Juan el de la Frasca, el segundo de ocho hermanos, que conocerá con quince años a María Pérez Salazar, de la misma localidad jienense. Estos, son los abuelos del diputado de ERC Rubiel Grafián.
El matrimonio tendrá cuatro hijos, Purificación, Rafael, Juan y Antonio, siendo este último, Antonio Grafián Pérez el padre del futuro diputado. Las penurias que tendrán que padecer llevará al aludido matrimonio a trasladarse, a comienzos de 1962, hasta Santa Coloma de Gramanet, a la calle Terrasa, donde “el de la Frasca”, encontrará acomodo y trabajo en la construcción. El objetivo de este primer viaje, es doble, por una parte, hacerles entrega, a los abuelos de Grafián, de varios boletos con el número 02365, que acabará siendo premiado con el gordo de aquella Navidad de 1960 (dos años antes de emigrar hacia Cataluña) y por otro lado, preparar el futuro encuentro de los padres del diputado, Antonio y Josefa Romero, “Pepi”, en un mitin político de “Bandera Roja” que se celebrará en 1981 en Sevilla en lugar de hacerlo en Barcelona, para que con el acomodo de los abuelos y la aproximación de la madre de Rubiel a Andalucía, nazca este, el 8 de febrero de 1982, en el barrio de Triana y no en Santa Coloma.
El segundo de los vuelos, tiene como objetivo, visitar los antepasados del presidente de la Generalitat, concretamente a José Ruiz Valdivia, un joven de Dalías, provincia de Almería, que conocerá a Joaquina Toledo Valero, de Cuevas de Almanzora, de la misma provincia y que tendrán una hija, Manuela Ruiz Toledo, nacida el 12 de abril de 1905 en La Carolina, Jaén, que será la abuela materna del “president”, Celes Muchdepont, haciéndoles entrega de varios boletos de participación de la lotería de Navidad de ese mismo año, de 1905, con el numero 32865 que resultaría a la postre ganador de aquel sorteo, permitiéndoles un cierto acomodo que no les constriña a abandonar aquellas tierras.
Para acabar de perfilar el encuentro entre los abuelos de Muchdepont, una parte de este vuelo especial se dirige hacia la casa del joven Carles Casamajó (futuro marido de Manuela Ruiz) para hacerle llegar una oferta laboral irrechazable, ofertando de la misma forma otro puesto de trabajo al otro abuelo de Muchdepont, Francisco, desde la pastelería Los Alpes inaugurada en 1924 por José Lázaro Sánchez y Leonor Gil Philip, de la calle Madrid en la misma localidad jienense de La Carolina, que le dará las bases para acabar fundando su propia pastelería en Granada y no en Gerona.
El tercero de los viajes tiene como destino la localidad extremeña de Esparragalejo, de la provincia de Badajoz, lugar de nacimiento del bisabuelo de Yenzol Ungueras, para facilitarle su acomodación a aquellas tierras.
Mientras el jefe del Estado Mayor acababa su exposición y desarrollo, la puerta de aquella sala se abría de golpe, entrando agitado el director del Centro Nacional de Inteligencia, Kelvin San Rollán, dirigiéndose hacia el lado de la mesa que ocupa el rey Sespe Flesto.
-“Majestad, Muchdepont lo ha hecho, acaba de declarar el “Califato independiente de Andalucía”.
Y es que, nada es lo que parece………..

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s