BIDART: LA CAÍDA DE LA CÚPULA DE ETA

292

29 de marzo…………………………………..y entonces sucedió que…………………

…….“-soy un laguntzaile (colaborador), pero no soy tonto, de “txotxolo”, no tengo nada de nada-”, es la frase que se repetía, una y otra vez, aquella fría mañana de principio del mes de enero, un más que indignado soraluzetarra, sintiéndose traicionado al acabar de descubrir como aquellos, a quienes hasta entonces consideraba unos verdaderos “gudaris abertzales” (soldados patriotas), que acogía desde hacía algo más de dos años, en su propia casa, en la localidad guipuzcoana de Soraluze (Placencia de las Armas), a 15 minutos en coche al este de Éibar, estaban manteniendo relaciones sexuales tanto con su mujer Isabel, como con su hija Edurne.

Sigue leyendo

«EL CUENTO DEL LECHERO»

222024

22 de marzo………………………….y entonces sucedió que………………………

…………….contaba el periodista dominicano Alejandro Santana una historia que a su vez le había relatado su madre, siendo entonces un niño, sobre la vida de un lechero, llamado Belarmino Rodríguez, natural de Fundación, a quien al parecer las cosas le habían ido siempre muy bien, teniendo, fruto de su sacrificio y abnegado trabajo, grandes ganancias y pingües beneficios, que le habían proporcionado a pesar de su humilde condición, una serie de lujos para la época en la que vivía, despertando la admiración entre todos sus vecinos que bien lo conocían.

Sigue leyendo

«LAS FALLAS DE VALENCIA»

FDV3

15 de marzo………………….y entonces sucedió que…………………………….

……en lo alto de las torres de vigilancia y atalayas, los centinelas de los campamentos romanos, durante la noche se servían de un sistema de señales visuales, encendiendo unas antorchas llamadas en latín (fac[u]las). Término del que parece habría derivado, etimológicamente, el vocablo valenciano de “fallas”.

Sigue leyendo

8 DE MARZO: «DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER».-

uit2024

8 de marzo…………………………..y entonces sucedió que…………………………..

…acudía al “Congreso Mundial Abolicionista” que se celebraba en Londres, el 12 junio de 1840, convencida de poder extraer, por fin, algo positivo de aquello. Lucrecia, era junto a su marido, James, fundadora de la Sociedad Antiesclavista Americana, con sede en Filadelfia (de hecho, su propia casa, en poco tiempo, se había convertido, en una parada más, del que acabaría siendo conocido como el “Ferrocarril subterráneo de la esclavitud a la libertad”).

Sigue leyendo

COSAS DE «BIDIENTES»…

1demarzo2024

1 de marzo…………………y entonces sucedió que…………………………………

…………..no hay día que pase deseando que aquello, no sea más que un mal sueño, una de esas típicas pesadillas que te cortan la respiración, resecando la garganta, amargándote la noche, pero pudiendo, abriendo de nuevo los ojos, volver a respirar con alivio, alejándote de aquella angustiosa sensación. Sin embargo, Louwana, cada noche se despierta agitada, con el atronador ruido de los acelerados latidos de su corazón, que siente palpitar hasta en la mismísima garganta, volviendo a ser consciente de la pura realidad, dándose cuenta de que, muy a su pesar, aquel tormento no es fruto de un mal sueño, sino que, desgraciadamente, es algo demasiado real.

Sigue leyendo