EL PRIMER ESCÁNDALO DE HOLLYWOOD

2906

29 de junio………y entonces sucedió que…………………………..

……… …………aquel contrato a razón de un millón de dólares por año, firmado con la Paramount, le confería al actor de cine mudo, Roscoe Arbuckle el estatus de estrella del momento. Roscoe “Fatty” (el “gordito”) Arbuckle, nombre con el que artísticamente era conocido , quiso celebrarlo por todo lo alto, para lo cual, organizó una fiesta durante la noche del sábado 4 de septiembre de 1921, en el lujoso hotel Westin St Francis ubicado en el 335 de la calle Powell, de la Ciudad de San Francisco.

Para ello, reservó las “suites 19, 20 y 21” de la planta decimosegunda del citado complejo hotelero a donde acudieron, entre otros amigos, los también actores Lowell Sherman y Fred Fishback, junto a un nutrido grupo de mujeres en donde, a pesar de estar vigente la Ley seca (que prohibía la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, desde hacía un par de años) aquella fiesta contaba sin duda con un importante suministro de alcohol.

A la aludida celebración acudía invitada una de las actrices de moda por aquellos días, la joven Virgina Rappe que había protagonizado recientemente la película Over the Rhine (junto a un desconocido, todavía para el público, Rodolfo Valentino), acompañada de su amiga Maude Desmont. Los invitados parecían disfrutar de la velada organizada por todo lo alto. Música, bailes, alcohol e incluso algo de drogas. Según algunos de los asistentes contarían días más tarde, entre los invitados, se encontraba el mismísimo gánster Bugsy Siegel (el creador del hotel Flamingo y promotor de las Vegas).

Lo que allí aconteció durante la madrugada del sábado 4 al domingo 5 de septiembre no fue presenciado por nadie pero acabaría con la fulgurante carrera del actor “Fatty” Arbuckle, al ser acusado directamente de lo ocurrido en un suceso que se ha considerado como el “primer escándalo sexual de Hollywwod”.

En un momento dado, el actor desaparece de la fiesta acompañado de la joven actriz Virginia Rappe, buscando un lugar que les brinde una mayor intimidad. Poco tiempo duraría la misma pues desde aquella habitación, a la que habían acudido, se escuchan los gritos desgarradores de la actriz, tumbada en el suelo, aquejada al parecer de fuertes dolores estomacales. Avisado el doctor del hotel, este en un principio diagnostica un fuerte estado de embriaguez, producto de la ingesta de una gran cantidad de alcohol por parte de la actriz.

En un intento por reanimarla y calmarle los fuertes dolores que presentaba la joven, el actor llena la bañera con agua fría, momento en el que la corista y amiga de Virginia, la señorita Maude Desmont, hace acto de aparición en aquel lugar, interesándose por ella, llegando a afirmar posteriormente, ser testigo de cómo la señorita Rappe le imploraba y suplicaba entre sollozos, -“quitárselo de encima”- (en clara alusión al señor Arbuckle).

Avisada una ambulancia fue llevada al Hospital donde fallecería cuatro días más tarde como consecuencia de una lesión traumática en la vejiga agravada por una peritonitis, que lejos de aclarar el hecho, daría pie a todo tipo de especulaciones sobre lo sucedido. Ya lo decía el escritor romano Publio Siro, -“Para causar un desastre cualquier rumor vale”-, desatando aquella inesperada muerte, todo tipo de argumentos, entre los que señalaban directamente al actor primeramente de un intento de violación y posteriormente de un asesinato, convirtiéndose en el objetivo principal de una prensa sensacionalista que no dudaría en emplear todo tipo de escabrosos detalles al respecto de un cada vez más denostado actor, otrora admirado, respetado y querido, siendo vilipendiado sin ningún tipo de escrúpulos, llegándose incluso a afirmar que preso del alcohol y al no poder consumar el acto sexual con la aludida dama, este la había llegado a violar con una botella, e incluso otros decían haciendo uso de un hielo, objeto al parecer causante del aludido desgarro.

Lo cierto es que la joven había sufrido recientemente un aborto (y no era el primero) y en opinión de algunos investigadores posiblemente el origen de dicha complicación, pero aquel hecho no sería considerado relevante por el fiscal Mathew Brady, que solicitaría la apertura de un juicio contra el actor cómico, acusado de un delito de violación y homicidio.

Fue necesario celebrar hasta tres juicios distintos (los dos primeros acabarían siendo declarados nulos) y durante el tercero, el miércoles 12 de abril de 1922, Roscoe Arbuckle sería declarado no culpable de los cargos presentados en su contra, emitiendo el jurado una nota al considerar que la simple absolución no era suficiente para enmendar el daño causado al actor, señalándose en la misma “la grave injusticia, sin la más mínima prueba, que relacionase al acusado con la comisión de delito alguno”.

Pero el daño ya estaba hecho.

El 29 de junio, de un día como hoy, de 1933, fallecía a la edad de 46 años, Roscoe Conkling Arbuckle, víctima de un ataque al corazón, el mismo día que volvía a firmar un contrato cinematográfico con la Warner Bros.

En el siguiente enlace unas secuencias del actor https://youtu.be/7gpJ11JSwos 

Ya lo dijo el poeta y novelista francés Víctor Hugo, -“Lo que de los hombres se dice, ya sea verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen”-

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s